Antes de comenzar: Si necesitas ayuda URGENTE porque se está cometiendo en este instante un delito de acoso, llama al 112. Aquí podrás poner solución al ciberacoso de forma inmediata.
¿Estás siendo víctima de ciberbullying? ¿Estás recibiendo continuamente amenazas, insultos o mensajes ofensivos a través de internet? ¿Crees que alguien está acosándote? Necesitas una solución inmediata.
Si estás siendo víctima de cualquier tipo de ciberacoso, es imprescindible buscar inmediatamente una solución. Si eres menor de edad, lo mejor sería contárselo a un adulto (a tus padres, un docente, un familiar…) que pueda ayudar a resolver el problema con mayor rapidez y eficacia y, así, actuar conjuntamente y no estar solo ante la resolución del conflicto.
Si no se soluciona de forma pacífica y el acosador no deja de molestarte, lo primero que deberás hacer será guardar el mayor número de pruebas posible que sirvan para demostrar que has estado siendo ciberacosado. Imágenes, audios, vídeos, correos electrónicos capturas de pantalla… cualquier material y a continuación, denunciar.
Para denunciar todo el acoso que has recibido, tienes diversas opciones:
Por una parte, puedes llamar a un nuevo teléfono contra el acoso escolar que el gobierno ha puesto en marcha desde el 1 de noviembre, el numero es 900 018 018.
También en España existen dos entidades encargadas de asegurar la protección y la seguridad de los internautas y a los que se puede acudir para denunciar acciones producidas dentro de la red. Son:
- Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía Nacional: se encarga de aspectos como fraudes, pornografía infantil, ataques cibernéticos, amenazas, insultos y todo tipo de delincuencia dentro de la red. Puedes ponerte en contacto con ellos a través de:
- Por internet: desde este enlace: https://denuncias.policia.es/OVD
- Por teléfono: llamando al numero 915 54 17 19
- En persona. Ve a la comisaría más cercana, acompañado de un adulto.
- Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil: Es la unidad de la Guardia Civil dedicada a los delitos cibernéticos. Desde su página web puedes informar de cualquier delito o incluso rellenar el papel para presentar una denuncia, que luego tendrás que presentar en persona en cualquier oficina de la Guardia Civil.


No hay comentarios:
Publicar un comentario